DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13810
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1354
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fmheredia@ice.co.cr
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA.
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Federación de Municipalidades de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y la Asamblea General de esa Federación, y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del
Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢85.321,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Consejo Directivo en el acta de
la sesión N.° 18-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° FMH-
158-2013 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
como información adicional recibida mediante los oficios FMH-164-2013 (NI: 25241)
y FMH-165-2013 (NI: 26015), FMH-177-2013 (NI: 27395) del 11, 17 y 30 de octubre
del 2013, respe ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.12182
08 de noviembre de 2013
DCA-2812
MBA.
Francisco Castro Madrigal
Director Administrativo a.i.
Dirección Administrativa Financiera
C.C.S.S – H.S.R.A
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato n° 2013-000003-2205 para la Adquisición de Sistema
de Videoendoscopía de Alta y Baja, suscrito entre la Caja Costarricense del Seguro Social (Hospital San
Rafael de Alajuela) y Elvatron, S.A., Licitación Pública número 203LN-000001-2205, por un monto
$474.571,08, por no requerir el refrendo de esta Contraloría General.
Damos respuesta a los oficios número DAF-1556-13 de fecha 25 de octubre de 2013, mediante el
cual solicita a este órgano contralor el refrendo al contrato detallado en el asunto.
I. Criterio del Despacho
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, de conformidad con lo establecido en el
artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
reformado mediante resolución número R-DC-31-2012 de las trece horas del siete de marzo de dos mil
doce, este Despacho deniega el refrendo contralor al contrato antes detallado, en vista que el contrato
remitido para refrendo se encuentra excluido de este trámite. Dicho numeral en lo que interesa establece lo
siguiente:
“Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos:
1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación
pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de
la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la
Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación
Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al Contestar refiérase
al oficio No 12176
08 de noviembre, 2013
DCA-2808
MBA
Francisco Castro Madrigal
Director Administrativo a.i
Hospital San Rafael de Alajuela de la Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 24361037, 24361039, 24361066
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato para suministro de servicio de aseo y limpieza para el
Hospital San Rafael de Alajuela, sucrito entre el Hospital San Rafael de Alajuela de la Caja
Costarricense del Seguro Social y Corporación González y Asociados Internacional S.A, producto
de la Licitación Pública Nacional 2012No.000003-2205, por un monto de ¢464.701.908, por el
plazo de un año.
Nos referimos a su oficio No. DAF-1459-13 de fecha 1 de octubre del 2012, recibido en esta
Contraloría General el 2 de octubre del 2013, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
descrito en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-2675 de fecha 29 de
octubre del 2013, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio DAF-1590-13 de fecha 31 de
octubre del 2013 presentado en la Contraloría General en fecha 1 de noviembre del 2013.
I. Criterio de la División
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo
8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances
del análisis del contrato, se deniega refrendo contralor del mismo, por las razones que de seguido se
exponen.
El artículo 8 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, señala:
“Artículo 8.- Alcance del análisis de los contratos […] dicho análisis no implica una revisión
integral del expediente de la contratación, sino que se circunscribe a la verificación de los
siguientes aspectos:/ 1) Que exista contenido presupuestario para cubri ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11690
29 de octubre, 2013
DFOE-DL-1081
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fcorralesb@gmail.com; rodriguezalpiza@hotmail.com
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE
HEREDIA (FEDEHEREDIA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.
o
2-2013 de la Federación de
Municipalidades de Heredia (FEDEHEREDIA).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Federación, por un monto de ¢10.336,11 miles.
La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido de que los gastos se
autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración
corroborar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para
cubrir compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la
norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE
1
; por lo
tanto, cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del
ordenamiento jurídico.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es
una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de esa Federación, en tanto es a ésta a quien le
corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de
ejecutar el contenido aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al
ordenami ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11864
01 de Noviembre, 2013
DFOE-DL-1111
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fcorralesb@gmail.com; rodriguezalpiza@hotmail.com
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE
HEREDIA (FEDEHEREDIA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de
la Federación de Municipalidades de Heredia
(FEDEHEREDIA).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le
remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación, por un
monto de ¢15.000,00 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido
de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva, por lo que
la aplicación de los gastos financiados con recursos provenientes de la Ley
N.° 91661 debe ajustarse a lo establecido en esa normativa.
2. Es responsabilidad de la Administración corroborar que el
contenido presupuestario aprobado no sea utilizado para cubrir compromisos
adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE2; por lo tanto, cualquier error
u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución
en contra del ordenamiento jurídico.
1
Publicada en el Alcance Digital N.° 124 a La Gaceta N.° 180 del 19 de setiembre de 2013.
2
Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 2 ...
Fecha publicación: 02/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR LA EMPRESA TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA MEDICINA E INDUSTRIA, TECAMI S.A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2013LA-000018-2205, PROMOVIDA POR EL HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA, PARA LA ADQUISICIÓN DE ¿MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA EQUIPOS DE CONSULTA EXTERNA¿, ACTO RECAÍDO A FAVOR DE LAS EMPRESAS CARLOS LATOUCHE MAYORGA (ÍTEMS 1, 2, 3), INSUMED INC. S.A. (ÍTEMS 5, 6, 7, 8) Y ANCAMÉDICA S.A. (ÍTEMS 9, 10, 11) POR UN MONTO ADJUDICADO TOTAL DE ¢7.606.434,00.------------------
R-DCA-410-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de julio del dos mil trece. ------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tecnologías Aplicadas a la Medicina e Industria,
TECAMI S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-
000018-2205, promovida por el Hospital San Rafael de Alajuela, para la adquisición de
“Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Equipos de Consulta Externa”, acto recaído a favor
de las empresas Carlos Latouche Mayorga (ítems 1, 2, 3), Insumed Inc. S.A. (ítems 5, 6, 7, 8) y
Ancamédica S.A. (ítems 9, 10, 11) por un monto adjudicado total de ¢7.606.434,00.------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Tecnologías Aplicadas a la Medicina e Industria, TECAMI S.A. presentó recurso
de apelación ante este órgano contralor el día 27 de junio de 2013 (ver folios 01 al 54 del
expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas del veintiocho de junio de dos mil trece se solicitó el
expediente administrativo de la licitación de referencia y la Administración mediante el oficio No.
DAF-0922-13 del primero de julio de dos mil trece, remitió el expediente original que consta de un
tomo de 638 folios. (Ver folios 57 al 60 del expediente de apelación).------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado
las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que el Hospital San Rafael de Alajuela promovió la Licitación
Abreviada No. 2013LA-000018-2205 para la adquisición de “Mantenimiento Preventivo y
Correctivo para Equipos de Consulta Externa” (ver folios 35 al 65 del expediente admin ...
Fecha publicación: 15/07/2013
Fecha emisión: 10/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-396-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del tres de julio de dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por ELVATRON, S.A.., en representación de PENTAX, en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2013LN-000001-2205, promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
,para el “Sistema de Video Endoscopía de Alta y Baja”.------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa objetante en fecha 20 de junio de 2013 presentó en tiempo el
recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada.------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La empresa objetante en fecha 21 de junio presentó un alegato adicional al
escrito de apelación. -----------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración, en fecha 28 de junio, atendió en tiempo la audiencia
especial conferida a efectos de referirse a lo argumentado por la empresa objetante.--------------------
VI. POR CUANTO: I: Sobre la Legitimación: La objetante no expone ninguna explicación
sobre su legitimación. La Administración no presenta ninguna manifestación a efectos de no
considerarla legitimada para recurrir en esta sede. Criterio para resolver: No obstante a que la
recurrente no acredita su legitimación para recurrir el cartel de marras, en el sentido de demostrar
que el giro comercial de su representada – Pentax – se encuentra relacionado con el objeto del
concurso, este órgano contralor entra a conocer el recurso de objeción. Sin embargo, deberá en
futuras gestiones acreditar su legitimación para interponer el recurso de objeción. II. De lo
argumentado por la objetante: a. Punto 4.7 Cuadro de Ponderación de Ofertas: Manifiesta la
objetante que el Hospital San Rafael de Alajuela publica ...
Fecha publicación: 08/07/2013
Fecha emisión: 03/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-327-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del siete de junio de dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA OPTICA, S.A..., en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA número 2013LN-000001-2205, promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
para el “Sistema de video Endoscopía de Alta y Baja”--------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa objetante en fecha 27 de mayo de 2013 presentó en tiempo el
recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada.------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La Administración, en fecha 4 de junio, atendió en tiempo la audiencia
especial conferida a efectos de referirse a lo argumentado por la empresa objetante.--------------------
III. POR CUANTO: I: Sobre la Legitimación: La objetante expone que representa de manera
exclusiva en Costa Rica a la empresa Fujifilm Corporation, 26-30, Nishiazabu 2-Chome, Minato-
Ku, Tokyo 106-860 Japan, de amplio reconocimiento a nivel mundial, dedicada a la fabricación de
sistemas de video endoscopia de alta y baja, por lo que manifiesta que es potencial oferente del
objeto concursal. La Administración: En el caso de esta recurrente, la Administración no presenta
ninguna manifestación a efectos de no considerarla legitimada para recurrir en esta sede. Criterio
para resolver: Se considera que la empresa está legitimada para objetar el pliego de condiciones,
la Administración licitante no señala obstáculo alguno en ese sentido, y la recurrente refiere tener
negocios relacionados con el objeto de licitación. II. De lo argumentado por la objetante: 1.
Cláusula 2.2.8 inciso k. En este punto del cartel, explica la Objetante que desde la publicación del
cartel que fue día 21 de mayo del 2013 hasta la fe ...
Fecha publicación: 10/06/2013
Fecha emisión: 07/06/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05395
05 de junio, 2013
DCA-1253
Señor
Juan Luis Vargas Salas
Director Administrativo
Hospital San Rafael de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para proceder con la cesión de derechos
de pago del contrato derivado de la contratación directa 2013CD-00023-2205.
Nos referimos a su oficio DAF-0657-13 del 16 de mayo de 2013, por medio del cual solicita
autorización para la cesión del contrato derivado de la contratación directa No. 02013CD-000023-2205,
con fundamento en lo dispuesto en el artículo 209 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA).
Mediante oficio DCA-1198 del 29 de mayo de 2013, este órgano contralor requirió información
adicional, lo cual fue atendido por medio del oficio DAF-0739-13, donde se aclaró que la gestión versa
sobre cesión de derechos de pago, regulada en el numeral 36 del RLCA.
1) Sobre la presente contratación
Visto el expediente de la contratación directa que nos fue remitido, se observa que resultó
adjudicataria la empresa TempRite de Costa Rica S.A. por un monto de $46.040,00 (folios 108 a 110
del expediente administrativo).
De igual manera, del mismo expediente se logra constatar que la firma adjudicada comunicó a la
Administración del acuerdo celebrado con Financiera DESYFIN S. A., donde cedía a la citada
financiera la suma de $46.040,00, y solicitó que se procediera al endoso del giro correspondiente.
Finalmente, mediante oficio DAF-0739-13, esa Administración señaló que la gestión presentada trata de
una cesión de derechos de pago, regulada en el artículo 36 del RLCA. Asimismo vía fax, recibido el día
4 de junio de 2013, el Hospital remitió una nota suscrita por uno de los empleados de Tem Prite de
Costa Rica S.A., quien manifiesta: “Por este medio le informo que Tem Prite de Costa Rica ...
Fecha publicación: 10/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03974
24 de abril de 2013
DCA-0903
MBA.
Juan Luis Vargas Salas
Director Administrativo
Hospital San Rafael de Alajuela
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 243610-1079
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital San Rafael de Alajuela de la Caja Costarricense
del Seguro Social para contratar de forma directa los servicios de aseo a la Corporación
González y Asociados Internacional S.A., por un plazo de 6 meses y por un monto mensual
de ¢40.967.677.
Nos referimos a su oficio No. DAF-0418-13 de fecha 25 de marzo del 2013, recibido en
fecha 1 de abril del año en curso en esta Contraloría General de la República, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-0760 de fecha 9
de abril del 2013, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio DAF-0478-13 de fecha
12 de abril del 2013, recibido en la Contraloría General de la República en fecha 15 de abril del año
en curso.
I. Antecedentes y justificación de la gestión
El Hospital San Rafael de Alajuela de la Caja Costarricense del Seguro Social, en adelante
el Hospital, solicita autorización para contratar de forma directa los servicios de aseo a la
Corporación González y Asociados Internacional S.A. por un plazo de 6 meses y por un monto
mensual de ¢40.967.677, con base en los siguientes aspectos:
a) Actualmente, el Hospital cuenta con servicio de aseo privado, cuyo contrato vence el 5 de
mayo del 2013, incluye ampliaciones por los artículos 200 y 201 del Reglamento de la Ley
de Contratación Administrativa.
b) El Hospital inició un proceso de compra (2011LN-000001-2205), proceso que fue
declarado infructuoso e impugnado por las empresas Bioclín S.A. y Eulen de Costa Rica
S.A., resolviendo la Contralor ...
Fecha publicación: 29/04/2013
Fecha emisión: 24/04/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA